jueves, 17 de febrero de 2011

MAYO BUCHER

Descubrí a Mayo Bucher (Zürich, 1963) por las singulares portadas, desde 1997, de los cds de la discográfica de München ECM (Editions of Contemporary Music), dirigida por Manfred Eicher. Unas composiciones exactas, con rigor matemático, pintadas a técnica mixta (óleo y acrílico) con la textura que deja la brocha sobre tablas cuadradas de 220x220x8 o 15cm, 160x160x5cm o 120x120x5cm.
Formado como diseñador gráfico, Bucher llega a la pintura por el profundo deseo que le produce la composición y el soporte casi volumétrico (tablas de hasta 15cm). Recoge influencias de Jean Arp, Kasimir Malevich y Kurt Schwitters; Ben Nicholson y Mark Rothko; Cy Twombly, Bruce Naumann, Blinky Palermo y Robert Mangold, Helmut Federle.
'Urban Futur' (citykids), contribution for NZZ Folio 1999, 29.7x42cm
'Crossing the line' Galerie Judin (Haunch of Venison) 2005
'Crossing the red square', acrílico y óleo sobre madera 180x240x5cm, 2006
Mural con instalación de luz, Sulzer Headquarters Winterthur with Seraina Feuerstein, collaboration with Burkhalter & Sumi Architects, Zürich 2001
'Numbers 1-9', 2001, silkscreen and mixed technique on wood, serial originals Spillmann Edition Zürich, limited edition 25 ex. each 40x40xcm
'Magic square', Sketch for a 'magic square series' 2010. Todas las filas y columnas suman 15

Pero existe una intervención de Mayo Bucher sobre un edificio en Emmenbrücke, Luzern, que debemos observar. Es un mural pintado en plata, antracita y blanco sobre un muro de hormigón de un establecimiento Migros en un edificio de Lussi + Halter Architekten. Bucher bautiza su mural EMME, pero en realidad es un pretexto para identificar perfectamente la estructura del edificio; de hecho, como podemos ver en la maqueta, todavía una opción radical, las líneas verticales y horizontales permanecen juntas, mientras que en la obra ejecutada la discontinuidad de los elementos gráficos nos es más familiar por la presencia física o sicológica de los elementos estructurales verticales, que marcan las separaciones de viviendas e integran completamente la pintura con la arquitectura.
Mural 'EMME', 2000, antracita, plata y blanco sobre hormigón. Edificio de Lussi + Halter, Emmenbrücke, Luzern

El estudio de Mayo Bucher se encuentra en el hangar 8 del aeropuerto de Dübendorf, Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario