jueves, 24 de febrero de 2011

TEMPORÄRE KUNSTHALLE BERLIN

El filósofo Ludwig Wittgenstein exclamó que 'tú no puedes construir una nube'. La vieja (menos de tres años) Temporäre Kunsthalle contradice esto. Antes de abrir, en otoño de 2008, Gerwald Rockenschaub (Linz, 1952) pintó el rectangular exterior del edificio con una nube pixelizada en una deliberada referencia a Wittgenstein, una expresión de la visión que aquí se ha hecho realidad.
La pintura de Rockenschaub no entiende de términos medios y desde su descaro artístico pixeliza la nube hasta hallar una geometría básica y contundente, que conecta dos a dos las fachadas adyacentes del paralelepípedo y que delimita con absoluta precisión dos colores, blanco de la nube y azul intenso para el cielo. Pero esta superficie simbólica también apunta hacia conexiones más profundas, que ampliamente definen la visión que nace en Schlossplatz, Berlin, donde se ubica el proyecto.
1.Temporäre Kunsthalle, 2.Museo de Historia Alemana, 3.Museum Insel, 4. DomAquarée, 5.Torre de TV, 6.Nikolai Quarter, 7.Foreign Office
Por un lado, se podría entender la Temporäre Kunsthalle, bastante prosaicamente, como un edificio funcional y barato. Pero esta interpretación niega decisivos aspectos inmateriales como la productiva asociación entre la obra de arte y la ciudad, en un lugar de gran peso histórico para Berlin.
El edificio se construyó entre julio y octubre de 2008. La construcción con una cimentación lineal prefabricada que constituye una base estable para los montantes verticales de madera, las caras interior y exterior se revisten de paneles de fibrocemento. La cubierta se conforma con vigas celosía.

En el proyecto de arquitectura de Adolf Krischanitz (Schwarzach im Pongau, 1946) la flexibilidad y la creatividad, como en el concurso, fueron fundamentales, y así resultó ser su edificio el más barato y funcional, permitiendo incluso cambiar la decoración de la fachada durante los dos años de vida de la estructura temporal. El resultado fue un espacio ideal para el arte basado en la clásica idea del 'cubo blanco' -incluso el exitoso marchante de London Jay Jopling llamó a su galería 'White Cube'-, en el que junto con la pintura de Rockenschaub, una pieza de arquitectura se convierte en un objeto de arte. El cubo blanco es un espacio neutro artificialmente generado diseñado para permitir la autonomía del arte, que se produce con el incremento de la abstracción. El arte por el arte. En los planes de Krischanitz no jugó ningun papel la referencia al entorno, ya que como él mismo dijo: 'porque, de todos modos, un pabellón temporal está siempre en el lugar equivocado'.
El cubo blanco en agosto de 2008. 56.25x20x11m. Pintando 'Cloud' de Gerwald Rockenschaub en la fachada de paneles de fibrocemento.
Cuando el Palacio de la República era ya una ruina pero con suficiente sustancia para experimentos espaciales, la iniciativa artística Fraktale invitó a 25 artistas a exponer un trabajo basado en la muerte. Un gran espacio blanco fue creado para la exposición, 'el espacio de exposiciones que Berlin necesita' comentó la artista Koko Kühn. En diciembre de 2005 ella y la crítica de arte Constanze Kleiner organizaron una, ahora legendaria, exposición de 11 días con obras de 36 artistas domiciliados en Berlin -como Olafur Eliasson o Thomas Demand- titulada 36x27x10, las dimensiones de la sala de exposición. Entonces comenzó el desarrollo de un debate sobre el concepto de crear una sala de exposiciones temporal de estas dimensiones en Schlossplatz.
A la izquierda la cafetería y los aseos; en el centro la sala de exposiciones; a la derecha la librería y las salas anexas.
La librería y la cafetería

Un espacio de 36x27x10 -como el de la antigua exposición del Palacio de la República- se convierte en otro de 30x20x10 gracias a este sencillo pero astuto proyecto de Krischanitz. Solo un experto como él -ya construyó varios edificios temporales y salas de exposiciones- podía levantar este prodigio de precisión. La clara arquitectura funcional representa en sí un lugar de libertad creativa en una de las plazas más importantes de Berlin. En lugar de construir un monumento para la eternidad, este uso provisional crea un lugar atractivo y original para experimentar el arte. Su actitud es diametralmente opuesta a las vistosas estructuras a lo Frank Gehry, pero aquí, en la Schlossplatz y ahora, el concepto de un bloque simple se aplica en el lugar correcto y en el momento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario