sábado, 19 de marzo de 2011

RAFAEL BAIXERAS: 'PAISAJE ENTERO'

Comenta Miguel Fernández-Cid que, 'días antes de su muerte, Rafael Baixeras repetía que vivir era lo importante, identificando siempre vida y pintura, entendida ésta no como justificación o fin sino como necesidad'.
Rafael Baixeras, 1970

Quizá la más inmóvil de las artes, por su naturaleza bidimensional que actúa sobre un soporte generalmente plano, la pintura, también ha dado frutos extraordinarios en los últimos años. Tuve ocasión de visitar, en los primeros meses del año 2000, una exposición en el Museo Esteban Vicente de Segovia sobre el pintor Rafael Baixeras (A Pobra do Caramiñal, A Coruña, 1947 – Segovia, 1989), fallecido prematuramente de cáncer a los cuarenta y dos años de edad. Afortunadamente, el legado de sus pinturas es espléndido. En la última planta y en la última sala del museo, al final del recorrido, en el fondo, se encuentra un cuadro especial, el que Baixeras plantea al saberse enfermo, un gran formato titulado ‘Paisaje entero’, 1988 (técnica mixta sobre lienzo 200 x 300 cm), su último cuadro, en el que propone una lectura geométrica hasta ahora inédita en su obra.
'Paisaje entero' 1988, técnica mixta sobre lienzo, 200x300cm, colección particular, Segovia

La perspectiva de la sala donde se encuentra colgado se conjuga con los gruesos trazos de pincel homotéticos a los bordes del formato. Es un paisaje completo sí, pero sin salida, como su vida en ese momento, con sus límites estrechándose hasta convertirse en una línea que deja ver el fondo del lienzo ligeramente intervenido. Ese fondo transparente siempre es en pintura una representación de la tercera dimensión, “la transparencia implica más que una característica óptica un orden espacial más amplio. La transparencia significa una percepción simultánea de diferentes localizaciones espaciales”(1), pero en este caso es la cuarta dimensión, el tiempo. Sobre el óleo, tres bolsas circulares de barniz de poliuretano, aún maleable, aplicadas con el lienzo en horizontal chorrean lienzo abajo tras ser éste inclinado levemente y rompen la formidable estabilidad lograda en el cuadro final. La intensidad de la pintura de Baixeras se acomoda en el tiempo, precisamente el que él ya no iba a tener.
Baixeras y Mon Montoya en las cercanías de Segovia en 1977

A finales de 1976, en un artículo publicado en el efímero ‘Diario de Castilla’, Baixeras escribiría: “Una superficie convencional que contiene y recoge un acto convencional. Es la pintura. El cuadro de la mente (la visión plástica de la mente) es necesario instalarlo en la superficie elegida de la forma más pura posible, como si todavía estuviese en el cerebro. El soporte, inmaculado como papel fotográfico, hemos de considerarlo la nada, el lugar donde las materias han de tomar la forma más similar a la visión plástica. Visión que quizás por tradición tiene forma de cuadro. Por eso el objeto artístico (cuadro real) son dos cuadros inscritos”(2).
'Barcos' 1980, técnica mixta sobre lienzo, 200x600cm, colección MNCARS

En los dos últimos años de su truncada vida Baixeras lleva a cabo una especie de viaje interior, así lo confirmará en 1989, “Después volví, poco a poco y sin darme cuenta, a mí mismo a través del paisaje”(3).
'Pecera naranja' 1980, técnica mixta sobre lienzo, 225x155cm, colección Jorge Kreisler, Marbella

Al respecto, el extraordinario crítico de arte Jesús Mazariegos indica:
“El paisaje como vía y el expresionismo como modo de hacer visible su propio lenguaje, constituyeron siempre las raíces más profundas de la pintura de Rafael Baixeras”(4).
'Sin título' 1981, acrílico sobre lienzo, 185X190cm, colección Javier Giráldez, Segovia

Gracias a la disposición de un nuevo y amplio estudio podrá regalarse los impulsos más espontáneos favorecido por la posibilidad de afrontar grandes formatos. Para la creación definitiva de ‘Paisaje entero’ Baixeras realiza numerosos dibujos preparatorios y anotaciones escritas.
'Nido de espuma 8', 1981, técnica mixta sobre lienzo, 162x130cm colección particular, Segovia

La obra, así, como indica su propio título en un alarde de poesía pictórica, adquiere cierto carácter de meta, de síntesis de toda su obra. El recorrido de su vida, con sus inquietudes filosóficas, su ansia febril de conocimiento y sus amarguras y desasosiegos internos atraviesa como un rayo las dos dimensiones del lienzo marcando claramente un límite, el de su vida que se apaga, representado por la fisura central.
'Desnudo magenta' 1981, técnica mixta sobre lienzo, 162x130cm, colección particular, Segovia

Es el final del tiempo, la visión de la muerte. La poderosa geometría de
rectángulos concéntricos se resuelve sin embargo con múltiples trazos informalistas empleando el azul para una inmensidad celeste que se escapa, el verde para el paisaje terrenal y el negro y el blanco; lo sólido y lo etéreo fundiéndose en una amplia gama de grises en la periferia de la espiral.
'Planta inglesa' 1981, óleo sobre lienzo, 162x130cm, colección Jorge Kreisler, Marbella

La continuidad de los gruesos trazos encadenados establece su propio final tal como el color acaba en los propios límites del cuadro. Jesús Mazariegos entiende ‘Paisaje entero’ “como una cueva de tránsito hacia un terreno oscuro e incierto, como una cueva iniciática, como un camino de acceso hacia el infinito y hacia el conocimiento”(5).
'Sin título' 1982, técnica mixta sobre lienzo, 200x298cm colección CGAC, Santiago de Compostela

En cualquier caso, vemos una vez más, que el arte es un preciso indicador de la psicología del artista y de sus preocupaciones estéticas y ontológicas.
'Casa, fume, mar, paxaro' 1987, técnica mixta sobre lienzo, 155x226cm, colección Xunta de Galicia

Baixeras con su hijo Enrique en 1988 en su estudio de Tizneros, Segovia

Baixeras, gracias por la pintura.

(1) György Kepes, Language of Vision, Paul Theobald Ed., Chicago, 1944, pág.77. Citado por Beatriz Colomina en 'Doble exposición. Arquitectura a través del arte'. Akal, Madrid, 2006. Pág. 13.
(2) Rafael Baixeras citado por Jesús Mazariegos en el catálogo de la exposición ‘Rafael Baixeras. 1947-1989’, 28 de enero a 23 de abril de 2000, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, 2000, pág. 176.
(3) ‘Rafael Baixeras. 1947-1989’, ibíd. Pág. 213.
(4) Jesús Mazariegos en ‘Rafael Baixeras. 1947-1989’, ibíd. Pág. 213.
(5) Jesús Mazariegos en ‘Rafael Baixeras. 1947-1989’, ibíd. Pág. 218.

No hay comentarios:

Publicar un comentario