domingo, 13 de marzo de 2011

SIGNATUR 02

Este es el detonante de la obra que presento a continuación, la firma del artista, una firma normal, sin gestos especiales en la que incluso se puede leer el nombre.
Y el resultado una firma de acero inoxidable de 14.18m x 2.88m colocada en la parte superior de Silvretta Dam, en el bello paraje del mismo nombre de la región Vorarlberg, en el extremo oeste de Austria.
Signatur 02 al fondo, en la presa de Silvretta
Un emblema se basa en un proceso de apropiación mental, junto con la facultad de la memoria visual. Como una presencia visual concreta con una orientación clara y permanente en el tiempo local y el espacio, la pared de la presa adornada con una firma puede permitir al espectador desarrollar un emblema de una enorme tenacidad mental.
Aquí se encuentra la característica especial de esta obra de Gottfried Bechtold (Bregenz, 1947), 'Signatur 02' (Firma '02). Vincula el pensamiento abstracto con el poder visual y la presencia escultórica del lugar en que se encuentra. Esas formas de 'amnesia topográfica' -el concepto de Paul Virilio- son algunos de los fundamentos del arte de Bechtold. Una firma en el paisaje que hace una apropiación conceptual de su belleza, ya que físicamente apenas se ve, aunque refleje el azul del cielo y el movimiento de las nubes. Una firma como algo específicamente humano, cambiada de escala para adaptarla al paisaje. La firma otorga autenticidad a los documentos que presenta.
Pero en este caso no es una escritura pintada, sino que está fabricada con chapa de acero inoxidable y anclada al viejo hormigón de la presa. La obra de arte ha dejado de ser un objeto para el transporte y la exposición donde mejor se crea conveniente, ahora se fija en un lugar único y específico, que acoge a la obra en continuo contacto con la naturaleza. En este punto podemos recordar el Robert Smithson de los 70, que trataba no ya de representar un lugar sino de darlo a conocer: 'el objeto de arte actual no está disponible para el público, con la excepción de los que van en peregrinación a verlo'.
La firma de Bechtold es un centro de coordinación que aglutina el pensamiento individual, la actividad del artista, la reflexión colectiva y el comportamiento de la sociedad. Con Signatur 02 asistimos a la transformación de un símbolo de un solo individuo en el emblema de una región, la metamorfosis de una figura visual en una figura de pensamiento.
El ensayo fotográfico es de Margherita Spiluttini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario