jueves, 29 de septiembre de 2011

MUSÉE CANTONAL DES BEAUX-ARTS DE LAUSANNE

En junio, el jurado del concurso de arquitectura Plate-Forme Pôle Muséal de Lausanne para la construcción del nuevo Musée Cantonal des Beaux-Arts ocupando terrenos y construcciones del ferrocarril ha nombrado como ganador por unanimidad al proyecto "Bleu", del Estudio de arquitectura de Fabrizio Barozzi (Rovereto, Trento, 1976) y Alberto Veiga (Santiago de Compostela, 1973), con sede en Barcelona.
Alberto Veiga y Fabrizio Barozzi revisando imágenes de su concurso ganador

Estos dos jóvenes arquitectos son sin duda de los más prometedores del panorama europeo por los múltiples enfoques de sus proyectos, con un rigor que no abandona la plasticidad, con importantes obras a sus espaldas y grandes obras en curso.
Sede del consejo regulador de la denominación de origen Ribera del Duero, en Roa de Duero, Burgos. Barozzi Veiga, 2006
Auditorio y palacio de congresos Infanta Doña Elena, Águilas, Murcia. Barozzi Veiga, 2004
Szczecin Philarmonie, Polonia. Barozzi Veiga, 2007- obra comenzada hace unos meses

Con el apoyo de la SBB CFF FFS (ferrocarriles de Suiza) y la ciudad de Lausanne, el cantón de Vaud organizó el concurso de arquitectura abierto a nivel internacional. Con 136 entregas válidas, el jurado del concurso, co-presidido por el arquitecto británico David Chipperfield, seleccionó 18 estudios para participar en la fase final del concurso entre las que ha resultado ganadora la del estudio Barozzi Veiga en colaboración con el estudio local FHV y los paisajistas 4d.
Musée Cantonal des Beaux-Arts de Lausanne. Barozzi Veiga, 2011

El proyecto propone crear un nuevo espacio público dedicado a la cultura en un lugar que fue cerrado al público durante más de un siglo. Se respeta el espíritu del lugar en su despliegue longitudinal y paralelo a las vías del ferrocarril y su capacidad para funcionar como un intercambiador -no para las locomotoras, sino para las obras de arte de todas las épocas y para todos los públicos-.
Musée Cantonal des Beaux-Arts de Lausanne (edificio alargado) acompañado por el MUDAC (museo de artes aplicadas contemporáneas) y el Musée de l'Élysée completando el proyecto urbanístico

El proyecto del Musée Cantonal des Beaux-Arts ofrece todos los servicios públicos que se puede esperar de un museo del siglo XXI: restaurante, librería, biblioteca, auditorios y talleres. Por último, en un gesto arquitectónico de una sencillez impresionante y gran elegancia, el MCBA se ancla firmemente en el corazón de la ciudad con un volumen alargado y discreto, sencillo y activo que da paso a unos extensos jardines públicos longitudinales.
La decisión de reemplazar el edificio existente, un antiguo depósito de locomotoras de 1911 y sus ampliaciones hasta de los años 70, dio la oportunidad a los arquitectos de desarrollar un distrito cultural nuevo y atractivo para la ciudad.
Depósito de locomotoras de 1911
Esta opción estratégica, única entre los proyectos presentados, hizo la propuesta más convincente en el dictamen del jurado. La pertinencia de este enfoque está vinculada a la decisión de retirar la nave de locomotoras existente.
El diseño del propio museo hace referencia a la historia del lugar y mantiene la atmósfera de su pasado industrial. La elección de una sala de ladrillo espectacular, diseñada para incorporar el frontal saliente de la nave de locomotoras existente resultó muy adecuada y sugerente. La claridad del proyecto ha convencido al jurado de que esta propuesta era única en su capacidad para ayudar a crear un nuevo museo y un nuevo espacio público al servicio de la ciudad.
El proyecto se basa en dos ideas principales: la definición de un nuevo espacio urbano y público y el mantenimiento de un enlace simbólico emocional con el pasado. El primer aspecto se expresa a través del plan urbanístico, y el segundo es la base de proyecto del Musée Cantonal des Beaux-Arts (MCBA).
Café del MCBA

Se crea una gran plaza pública nueva y se conservan algunas de las peculiaridades del sitio y su historia. El suelo existente, de hormigón y asfalto, testigo de la atmósfera de localización industrial, en la medida de lo posible se mantiene. El agua de los carriles como canales de lluvia se ubica en las zonas en que se plantan especies como la hierba de páramo, juncos, colas de caballo, helechos y lirios.
El proyecto de Barozzi Veiga es, sin duda, acorde con la sensibilidad Suiza, volúmenes nítidos colocados cediendo espacio público según geometrías ortogonales que conviven bien con la ciudad.
Imponente vestíbulo del MCBA

David Chipperfield, vice-presidente del jurado lo destacó como un proyecto claro y valiente.

viernes, 23 de septiembre de 2011

LIDO SARNEN

El proyecto sigue los objetivos establecidos en el plan director y establece las dos funciones principales en el Lido y la piscina de 25m en su eje más apropiado. El Lido es un edificio de dos pisos, sencillo de estructura que incluye toda la gestión del camping, la piscina exterior y un restaurante, además de la piscina de natación en su planta superior y los vestuarios.
Mapa de Suiza. Sarnen es una localidad del centro neurálgico de Suiza con 10000 habitantes, capital del cantón Obwalden, situada a 473m de altitud, en cuya proximidad se encuentra el monte Pilatus, de 2132m
Sarnen, Dorfplatz
El lago de Sarnen, Sarnersee
Lido Sarnen, borde del lago

Los arquitectos, Patrik Seiler (Sarnen) con Joos & Mathys (Zürich) y la colaboración de August Künzel en la arquitectura del paisaje y la ingeniería de Conzett, Bronzini, Gartmann, demuestran la asombrosa imagen de una piscina en el primer piso con una terraza con excelentes vistas al lago Sarnersee. El proyecto "Imago" (lema del concurso) es una de las pocas propuestas que distribuyen el volumen físico requerido en dos niveles y demuestran con su construcción lo acertado de la estrategia.

Imágenes de la construcción
A pesar de su edificio de dos plantas, la arquitectura aparece en todo su esplendor, por la elección de los materiales de la fachada, a través de la transparencia y por lo delicado de la estructura, con el canto tan estrecho de la cubierta muy elegante y ligero en voladizo.
Plano de situación con la construcción y el espacio para el camping
Nivel de acceso; restaurante, instalaciones, vestuarios, gestión del camping
Nivel superior; piscina de natación, terraza, vestuarios, vivienda y oficina

Con esta propuesta, los autores ofrecen dos completamente diferentes e independientes "parques acuáticos", la piscina de chapoteo en el suelo del jardín y la piscina de natación en la primera planta. De acuerdo con esta distribución se encuentran los vestuarios, uno en cada nivel, acompañando a las piscinas. El restaurante es atractivo para los usuarios, con vistas del lago, de fácil acceso para los clientes de natación y camping. Además, el restaurante tiene una conexión directa a la terraza superior donde se puede utilizar una sala de reuniones.
Alzado
Sección longitudinal

La contribución conceptual y arquitectónica del sistema se completa con el espléndido paisaje del emplazamiento. Los detalles y la materialización de la propuesta son excelentes. La estructura compacta en dos niveles es, a pesar de su carácter arriesgado en comparación con los otros diseños de los proyectos del concurso, de menor costo.
Planta del camping

Las cualidades existentes en el proyecto y los objetivos de minimizar la ocupación del suelo integrando los usos en un edificio de dos niveles se demuestran coherentes, ligeras y resueltas, con una construcción de aspecto impecable, el resultado es una instalación única, sin precedentes.
Foto de Michel Bonvin
Foto de Michel Bonvin
Foto de Michel Bonvin
Foto de Michel Bonvin
Foto de Michel Bonvin
Foto de Michel Bonvin. Está claro que los fotógrafos de arquitectura a veces sacan de donde no hay, pero en este caso la sensibilidad de la intervención proporciona unos espacios para el baño verdaderamente placenteros.