domingo, 15 de abril de 2012

'YOUR RAINBOW PANORAMA', OLAFUR ELIASSON

El increíble artista danés-islandés Olafur Eliasson, afincado en Berlin, ha diseñado un concepto espacial experimental en forma de pasarela revestida de vidrio con los colores del arcoiris, 'Your Rainbow Panorama', instalada en colaboración con los arquitectos de Aarhus Schmidt Hammer Lassen sobre el museo de arte contemporáneo de dicha ciudad ARoS Kunstmuseum, abierto en 2004 que ellos mismos construyeron.
El proyecto goza de unas proporciones y una ligereza que le confieren una extraordinaria belleza, arquitectónicamente muy bien resuelto y asentado sobre la azotea del museo. Un espacio sin límites.
Olafur Eliasson describe el proyecto en los siguientes términos:
La instalación 'Your Rainbow Panorama' entra en diálogo con la arquitectura existente y refuerza lo que se aseguró de antemano, es decir, el punto de vista de la ciudad. He creado un espacio que prácticamente borra las fronteras entre el interior y el exterior, donde la gente se vuelve un poco insegura en cuanto a si han entrado en una obra o en una parte del museo. Esta incertidumbre es importante para mí, ya que anima a la gente a pensar y sentir más allá de los límites en los que están acostumbrados a moverse.
En las infografías del proyecto, así como en la maqueta, aparecía sobre la terraza una esfera plateada para reflejar el espectro que al final no se ha llevado a cabo
La realización de este proyecto único en la cubierta ha sido posible gracias a la colaboración entre el ARoS Kunstmuseum, la Municipalidad de Aarhus y Realdania. El museo de arte ARoS no dudó de que este singular proyecto de Olafur Eliasson atraería la atención mundial.
Olafur Eliasson ha creado esta obra de arte permanente en la forma de un pasillo circular de 150 metros de longitud y tres metros de ancho y alto, fabricado en vidrio con los colores del espectro. Doble capa de 12mm laminado con las láminas de color intercaladas. La espectacular obra de arte tiene un diámetro de 52 metros y está montada sobre esbeltas columnas de 3,5 metros de altura sobre la superficie del techo del museo. Todo el acero para la pasarela pesa 140 toneladas.
Los visitantes del museo tendrán acceso a esta gran obra de arte a través de escaleras y ascensores. Se puede dar un paseo, que hará las delicias de los sentidos, alrededor de esta vía circular, obteniendo vistas panorámicas de la ciudad alrededor del museo y la bahía de Aarhus.
Debajo de la "flotante" obra de arte, la zona de la cubierta real del museo y su superficie de 1500 metros cuadrados ha sido recubierta con madera, por lo que esta superficie constituye un área única de recreo y mirador para los visitantes del museo a cincuenta metros sobre el nivel de la calle.
'Your Rainbow Panorama' será visible desde una gran distancia, y como podrás ver colores diferentes según el lugar desde donde se contempla en la ciudad, el trabajo actúa como una brújula. Por la noche, 'Your Rainbow Panorama' se ilumina desde el interior mediante focos empotrados en el suelo de la pasarela.
El edificio del ARoS Kunstmuseum se basa en el concepto de la "Divina Comedia" de Dante, y con la realización del proyecto en la cubierta la conexión entre el cielo y el inframundo será completa - este último en la forma del concepto exposición dentro del museo.
El jurado del concurso no tuvo dudas en cuanto al ganador, una vez analizado el proyecto de Olafur Eliasson frente a las otras cuatro propuestas. En las deliberaciones del Grupo Especial de este Se dijo, entre otras cosas, acerca de la propuesta ganadora: "El proyecto cumple de una manera brillante con el objetivo de la competición para convertir la superficie de la azotea del Aros Kunstmuseum en un espectáculo artístico y arquitectónico de talla internacional.
La propuesta crea una gran belleza poética y un lugar, que unifica la vista panorámica desde la cubierta con una excepcional dimensión artístico-arquitectónica, contribuyendo al desarrollo de un nuevo entendimiento de la relación del arte visual con la arquitectura. Asimismo, establece una fuerte identidad, punto de referencia para la creación y la ciudad de Aarhus en ARoS Kunstmuseum".
La construcción de esta obra artística se inició en 2009, y el verano de 2010 vio el comienzo de la instalación de la pasarela. Fue abrierta al público el mismo año. Las obras costaron 60 millones de coronas (800.000 euros) y han sido financiadas por Realdania, mientras que el costo de la terraza de la azotea ha corrido a cargo de Herman Købmand Sallings Fond. La Municipalidad de Aarhus es la autoridad responsable del proyecto, de hecho, la inconfundible torre del Ayuntamiento de Aarhus de Arne Jacobsen, 1942, puede verse fácilmente desde la pasarela.
Olafur Eliasson en la inauguración de 'Your rainbow panorama', cubierta del ARoS Kunstmuseum de Aarhus
Studio Olafur Eliasson, Berlin

Desde un pequeño equipo en 1995, cuando Eliasson se mudó a Berlín, Studio Olafur Eliasson ha crecido entamente hasta su estructura actual en respuesta a la posibilidad de generar una amplia gama de proyectos. El estudio se compone actualmente de un equipo de unas 45 personas, de los artesanos y técnicos especializados a los arquitectos, artistas, archivadores e historiadores de arte, cocineros, y administradores. Ellos trabajan con Eliasson, para experimentar, desarrollar, producir e instalar obras de arte, proyectos y exposiciones, así como de clasificación y archivo, la comunicación y la contextualización de su obra. Adicional a las obras realizadas en la casa, Eliasson y sus ingenieros realizan los estudios estructurales junto con otros especialistas, y colaboran con los críticos, profesionales de la cultura, y los científicos.

1 comentario: