martes, 22 de mayo de 2012

CASA DE VERANO EN SÜDBURGENLAND, JUDITH BENZER

La joven austriaca Judith Benzer ha construido esta pequeña casa en 7535 Deutsch Tschantschendorf / Oberbergen.
Estamos ante una casa que emplea la volumetría arquetípica de cabaña como motivo principal de su composición. Como gesto contemporáneo hace desaparecer el vuelo de los aleros para incrementar el esquematismo de la pieza. Todos los paramentos se tratan igual, lo que constituye otro rasgo de contemporaneidad. Esas aristas, resueltas con angular de cobre no son idóneas para la caída de nieves en la estación invernal. El espacio de estar goza de una bella vista del paisaje por su enorme ventanal. El mobiliario de la cocina se integra perfectamente en el espacio. El sótano en el encuentro con el terreno no parece estar muy bien resuelto, quizá ha faltado dedicación o imaginación, pero no cabe duda de que la casa en su conjunto es un bello ejemplo de arquitectura contemporánea, en su esquematismo y programa mínimo.
La casa ha sido primer premio de construcción en madera 2012 Burgenland.
El proyecto construye una casa de verano en Südburgenland, Austria, con una volumetría precisa, que en su sencillez y apariencia uniforme se ajusta a las construcciones del entorno.
Mediante el uso como residencia de verano y más tarde, el establecimiento de una bodega incluyendo las áreas de producción, el edificio se basa en su diseño en los típicos volúmenes cúbicos del sótano Stöckels Burgenland de la zona.
En el sótano hay habitaciones para el almacenamiento del vino y la producción e instalaciones que sirven al uso residencial. El sótano está hecho de sólida construcción de hormigón armado.
La planta baja y primer piso están construidos exclusivamente con madera. Las áreas de estar además de la función de calidad estática como elementos de diseño definen un interior eficaz. Los materiales se utilizaron deliberadamente sin tratamiento y no recubiertos para crear una combinación de un efecto espacial homogéneo.
La casa de verano no está habitada en los meses de invierno, y constituye una cáscara de alerce sin tratar que puede estar completamente cerrada como en un estado de hibernación. Las persianas plegables han sido diseñadas en la posición cerrada, a ras de la fachada para fusionarse con la cáscara. Las aristas de los bordes del volumen se han construido con placas angulares de cobre.
La zona de la terraza, también en alerce sin tratar forma una especie de huella de sombra del edificio.
La subida al altillo junto a la cocina
El magnífico espacio de la cocina hacia el gran ventanal
Las espléndidas fotos son de Martin Weiß.
Judith Benzer



No hay comentarios:

Publicar un comentario