lunes, 10 de diciembre de 2012

THE CRYSTAL, COPENHAGEN

La extensión de la compañía Nykredit consiste en un nuevo edificio -The Crystal-, situado al noroeste de las actuales instalaciones de Nykredit. Independiente sobre el solar, se lee de manera transparente como una forma geométrica de cristal de roca que, descansando sólo en un punto único y una sola línea, hace flotar su estructura cristalina por encima de la plaza como una gema luminosa.
The Crystal fue diseñado por los arquitectos daneses Schmidt Hammer Lassen, que también diseñaron el Glass Cube, el edificio previo de la compañía. Se completó en 2011 y tiene 6850 m2. Ya citamos en este blog a este equipo de arquitectos como colaboradores de Olafur Eliasson en el diseño arquitectónico de la instalación permanente 'Your rainbow panorama', en el Aros Kunstmuseum de Aarhus.
El nuevo edificio debe su nombre a su fachada de cristal y su forma cristalográfica, presentada en forma de "Z" asimétrica por encima del suelo hasta 34m en el punto más alto.
Un elegante edificio construido con gran delicadeza y sentido práctico, consiguiendo altas cotas de eficiencia energética para un edificio de su categoría.
En cuanto a la forma y la escala, el edificio ocupa un lugar intermedio entre la ciudad y el puerto y armoniza con los edificios vecinos. En el lado sur se alza y crea un espacio para la entrada principal. En el centro hay un pasaje debajo del edificio que dirije la vista claramente hacia Nykredit, el edificio de la oficina central, llamado el Glass Cube y el puerto.
La distribución interior del edificio ha sido diseñada para una óptima funcionalidad, flexibilidad y eficiencia. La planta tipo está dispuesta en forma de Z, hacia los dos atrios, lo que garantiza que todas las estaciones de trabajo estén bien iluminadas y disfruten de una vista del exterior.
En cada esquina de la estructura hay un atrio para asegurar que el interior del edificio quede óptimamente bañado por la luz. Con el fin de crear vistas y un buena conexión con el puerto, The Crystal se eleva por encima del suelo, apoyando sólo en tres puntos, por lo que la gente puede pasar por debajo del edificio. Gracias a esta forma geométrica y las fachadas de doble acristalamiento el edificio refleja el cambio de luz y los colores del cielo, cambiando su apariencia durante el día y en el transcurso de las estaciones del año.
La disposición del volumen permite el alojamiento de una planta abierta con oficinas separadas o salas de reuniones. El edificio está arriostrado principalmente por un sistema de construcción en rombo, colocado inmediatamente en el interior de la fachada como estructura vertical estabilizadora. El sistema funciona como un elemento arquitectónico que permite la construcción sin pilares.
El edificio, con su fachada de cristal de múltiples facetas, refleja la luz del día y el entorno inmediato; pero el doble acristalamiento, también cuenta con una pantalla solar integrada que permite al edificio adaptarse a las cambiantes condiciones de luz. Además, el sistema de acristalamiento exterior incluye un diseño de impresión sutil de serigrafiado que mitiga la afluencia solar y animará con la fachada el ambiente de la zona del puerto.
La plaza cuenta con un estanque circular de agua que refleja el sol y las nubes a través del cielo. The Crystal y la plaza están diseñados para interactuar con su entorno, ofreciendo una conexión sutil entre la arquitectura del Museo Glyptotek de Arte Antiguo y Moderno y la zona costera que forma el escenario para el nuevo edificio.
Energéticamente, el equipo de diseño ha aportado un enfoque holístico para el medio ambiente en su estrategia de proyecto. El esquema combina eficientemente un completo edificio de oficinas transparente con un bajo consumo de energía, 70 kWh por metro cuadrado, lo que significa que la construcción consume 25% menos de energía que las propuestas de la legislación energética existente.
El techo está cubierto con paneles fotovoltaicos de alta eficiencia que generan 80.000 kWh al año. Además, la fachada de triple capa interior de vidrio ofrece muy eficaz aislamiento térmico.
El agua de lluvia de escorrentía se recoge para ser usada como agua gris para inodoros en las instalaciones de todo el edificio, mientras que el agua de mar proporciona un sistema de enfriamiento para el edificio en verano.
En cuanto a ventilación, el esquema opera una estrategia de enfriamiento nocturno donde la ventilación natural se introduce a través de la doble fachada y se extrae a través de las claraboyas de los atrios, manteniendo las temperaturas internas óptimas de confort.
El aislamiento acústico de la fachada del edificio evita la interferencia del ruido de la concurrida carretera litoral próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario