lunes, 4 de marzo de 2013

DZ HOUSE, MULLEM, BÉLGICA

Esta casa en Bélgica del estudio de Gante Graux & Baeyens Architecten se descompone graciosamente en volúmenes cúbicos que se desplazan para dejar entrar más luz en cada habitación.
Situado en el pueblo de Mullem, el edificio, blanco brillante, tiene capacidad para una vivienda y un pequeño gabinete para fisioterapia.
Nos encontramos ante una moderna casa que ha propuesto un lenguaje sugerente mediante la interacción de volúmenes cúbicos sencillos, hallando un modo de expresión discreto y adecuado al programa propuesto por los clientes.
Graux y Baeyens Architecten se limitaron a construir muy cerca de las casas vecinas, así se dispone de una estrecha parcela para instalar la casa. Esto significaba que todas las habitaciones tenían que organizarse en un eje lineal con el gabinete de fisioterapia en el extremo.
'La normativa de planificación requería un espacio libre mínimo de cuatro metros entre los vecinos de ambos lados del solar, lo que significaba que la organización del edificio tenía que ser muy eficiente con el espacio', explican los arquitectos Basile Graux y Koen Baeyens.
Las habitaciones se desplazan hacia atrás y hacia adelante en los dos pisos de la construcción, generando espacio para ventanas adicionales en las paredes que sobresalen. Esto evita cualquier problema con las vistas a los vecinos.
Todas las habitaciones están situadas en la planta baja, lo que libera espacio en el piso superior, donde se dispone la sala de estar de planta abierta y un comedor con vistas a los tejados del pueblo. Diferentes áreas se definen discretamente por los retrocesos y avances de las paredes.
Para integrar una plaza de aparcamiento para el coche de la familia, los arquitectos han añadido una pared adicional con techo al lado de la entrada de la casa.
He aquí una descripción más detallada de Graux y Baeyens Architecten:

El concepto general del edificio es sensible a la estrechez de la parcela y al denso programa requerido por los clientes, el hogar familiar y una sala para fisioterapia.
El primer paso para trabajar con las limitaciones de la normativa era cambiar el programa de vivienda tradicional. Las funciones de luz de día (cocina, comedor, estar y terrazas) están ubicadas en el primer piso con los dormitorios y baños situados en la planta baja. Esto permitió unas mejores vistas de los espacios en la primera planta, junto con la luz natural que entra mucho más los espacios más utilizados y mayor privacidad en los dormitorios de la planta inferior. El volumen monolítico se separó entonces en bloques más pequeños que podrían cambiar para lograr introducir en el edificio la máxima cantidad de luz solar directa junto con la selección de puntos de vista específicos.
La primera planta se mantiene abierta, pero los desplazamientos de los muros también actúan para definir y separar los diferentes espacios sin crear divisiones físicas. Cada espacio está conectado visualmente, pero tiene su propia atmósfera debido a la ubicación de las ventanas y el desplazamiento de los volúmenes. Con los desplazamientos de la primera planta también se crean espacios para la cocina y el comedor dentro del salón.
Las ventanas están colocadas cuidadosamente en la fachada para capturar vistas de los alrededores, en particular de las áreas verdes al este del solar, y también para permitir que la luz directa del sol invada los espacios de vida. La fachada sur se mantiene cerrada para privacidad y para evitar el sol cuando se encuentra en su punto más alto.
En la fachada suroeste las ventanas se colocan perpendicularmente a la vecinos, una vez más para maximizar la cantidad de luz natural que entra en el edificio y para asegurar la privacidad, tanto para los vecinos como para nuestros propios clientes.
Se consigue un volumen eficiente y sostenible debido a la naturaleza compacta del edificio junto con su orientación, maximizando la luz natural en todos los espacios posibles.
La compacidad del edificio es también evidente con la eficiencia del programa. El cliente solicitó incorporar al edificio una sala para la práctica de fisioterapia. La planta baja está definida por un estrecho corredor que tiene dos escaleras enfrentadas entre sí.
Una escalera conecta los dormitorios y los baños con las zonas de estar en el primer piso. La escalera públicas conecta la sala de fisioterapia con el estar en el primer piso. Estas escaleras no solo separan las funciones públicas y privadas, sino que también ayudan a llevar luz al interior del piso bajo.
El cliente también solicitó una cochera y jardín situados en la planta baja. Estos requisitos del programa se resolvieron dentro de los espacios disponibles según las limitaciones para desempeñar su función y también para definir los espacios privados externos.
El espacio para aparcamiento del coche actúa como una entrada privada y apartada de la entrada a la sala de fisioterapia y el cobertizo del jardín define una terraza que está apartada de los vecinos y se abre hacia el propio jardín. Terrazas exteriores entre los espacios de estar conectan las funciones de la primera planta con el jardín.
Localización: Mullem, Bélgica
Cliente: Familia DZ
Proyecto: 2009-2010
Diseño interior: 2010-2012
Comienzo de la construcción: Enero 2011
Conclusión: Febrero 2012
Área del solar: 810 m2
Área construida: 263 m2
Arquitectos: Graux & Baeyens Architecten
Dirección de obra: Graux & Baeyens Architecten


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario