jueves, 21 de marzo de 2013

VOLTA ZENTRUM BASEL

Edificio Volta Zentrum, Basel, 2010. Buchner Bründler Architekten
 
El proyecto Volta Zentrum aquí presentado debe comprenderse en relación con la amplia reutilización del área de St. Johann, en la ciudad suiza de Basel (Basilea), como un proyecto de planificación urbana. Se prevé que el una vez lugar de producción industrial St. Johann se transforme en un Campus del Conocimiento para la empresa farmacéutica Novartis. En el transcurso de los próximos años se espera que se dé empleo en los edificios modernos que se están construyendo hasta a 10000 personas entre investigación y personal de gestión.
Se trata de un edificio de gran calidad de uso mixto construido con una interesante sensibilidad urbana en un lugar destacado de la ciudad como cruce de vías. El gesto urbano del plano inclinado de la parte baja de una de sus fachadas recuerda al edificio 'The Factory' de Josep Lluís Mateo en Boulogne-Billancourt, a las afueras de París, pero en el caso que nos ocupa se ha construido con mayor rotundidad al ser directamente el hormigón el material del acabado de los muros y no tener que revestir de aluminio como hizo Mateo en su edificio parisino. 
 The Factory, Boulogne-Billancourt, Paris, 2010. Josep Lluís Mateo, MAP-Architects
 
Se convovó un concurso para el estudio y reconstrucción y el diseño de Vogesenplatz incluyendo el Volta Zentrum. El proyecto para su realización fue ganado por Buchner Bründler Architekten AG, de Basel.
"El proyecto expresa su ambiciosa confianza: un bloque compacto, en forma de multiestructura con una gran autonomía y poder de significación que señala el lugar, hace una declaración arquitectónica y se esfuerza por establecer una identidad. La estructura del edificio responde al contexto urbano de maneras diferentes: con varias secciones de corte oblicuo a Bahnhofsplatz, abriéndose como un abanico hacia Voltastrasse, un área compacta a lo largo de Luzernerring. Dos patios de luces se recortan en la construcción de la estructura como formas geométricas libres".
El distrito St. Johann está siendo significativamente transformado en un área de gran calidad urbana, en gran parte gracias a la construcción subterránea de la carretera de circunvalación norte, rediseñando las calles del distrito; la avenida Voltastrasse y las plazas Voltaplatz y  Lothringerplatz, que traerán la alta funcionalidad urbana a la zona. Al mismo tiempo se están creando las nuevas rutas peatonales y ciclistas a lo largo del Rhein (pasa por la ciudad con 260m de anchura) hasta la frontera trinacional con Francia y Alemania.
La nueva parada del S-Bahn St. Johann Bahnhof se encuentra junto al Volta Zentrum, convenientemente ubicada para acceder a los apartamentos y tiendas en el Centro. Proporciona una conexión rápida con la ciudad y la región de Basel, tanto para los inquilinos como para los empleados de las tiendas del centro y sus alrededores.
Volta Zentrum es un punto focal. En el futuro, el llamativo edificio marcará la ubicación de la nueva estación de St. Johann.
Acceso Interior-Flexibilidad
Cinco núcleos de acceso (con escaleras y ascensores), así como una escalera desde la planta baja hasta el piso primero aseguran un fácil acceso a todas las secciones del edificio. Gran flexibilidad en los usos de todas las plantas es una importante característica del concepto del edificio.
Individualidad
Una sucesión de planos quebrados con ángulos oblicuos son una característica única de esta arquitectura. Esto se traduce en los tipos de viviendas y habitaciones que determinan gran individualidad.
Factores Luz
Los dos grandes patios interiores introducen una gran cantidad de luz natural en el triángulo del edificio. Los apartamentos de alquiler en la segunda a séptima plantas; esto significa luminosidad y extensión visual.
Transformación del distrito St. Johann
El lugar industrial está pasando por una total transformación en términos de planificación urbana. La reubicación de las empresas, el desmantelamiento de ciertos edificios y el nuevo énfasis en la Bahnhofplatz están dando lugar a un valor urbano local totalmente nuevo. La proximidad al Campus Novartis significa una revalorización importante y un elevado grado de exclusividad.
Punto de encuentro
La nueva estación de viajeros St. Johann significa vitalidad y movilidad en muchas direcciones. Como un monolito arquitectónico, el nuevo Edificio Volta Zentrum visualmente dominará la nueva Bahnhofplatz.
Novartis Campus
El Campus Novartis del Conocimiento, proyectado por el urbanista Vitorio Magnago Lampugnani, se encuentra actualmente en proceso de desarrollo muy cerca de nuestro edificio. Aquí, en su sede, la empresa farmacéutica de éxito mundial, crea un entorno impresionante para investigación y desarrollo, marketing y administración. Esta área similar a un parque, atractiva en términos de arquitectura y paisajismo, se extiende a alrededor de 200000 m2. El total proyectado dará lugar a una revitalización con un estilo internacional en todo el distrito de St. Johann -los distintos edificios del Campus Novartis se están encargando a arquitectos internacionales de renombre-. Se destacará la zona como hito urbano, por lo que será atractiva para las tiendas, los restaurantes y otros servicios. Con su alquiler de apartamentos y tiendas, el Volta Zentrum constituye el complemento perfecto para el Campus Novartis.
Novartis Campus Basel
 
Espacio vital diverso
Una selección de 14 tipos de apartamentos se construyen en las plantas 2 a 7. 74 apartamentos luminosos y modernos de alquiler que van desde 64 hasta 127 m2 de superficie habitable toman forma en el bloque. Entre los 14 tipos de apartamentos totalmente diferentes, los inquilinos pueden elegir entre 2, 3 y 4 habitaciones.
Luz e independencia en abundancia
Los apartamentos Volta Zentrum rompen con la geometría convencional rectangular y en cambio, presentan un gran número de esquinas oblicuas en una de sus fachadas. Esta organización repercute en plantas inusuales que se prestan a las más variadas formas de organización de la vida gracias a su gran individualidad.
Gracias a los dos patios interiores espaciosos, los apartamentos tienen mucha luz desde diferentes direcciones, lo que garantiza un ambiente luminoso en el salón y en el resto de estancias del apartamento. La sensación de amplitud es mayor y queda reforzada por la transición fluida de la cocina a la sala de estar.
Los estares presentan una gran comodidad acogedora. El suelo de parquet en las habitaciones y sala de estar da lugar a una sensación de bienestar y la calefacción por suelo radiante adicional evoca un ambiente cómodo, incluso en los meses más fríos del año. Un elevado nivel de comodidad es suministrado por la cocina con su encimeras de granito, placa eléctrica superior y lavavajillas. Todas las comodidades previstas serán muy apreciadas por los futuros inquilinos.
 
Centro comercial, uso mixto
En Volta Zentrum hay espacio para tiendas, restaurantes y oficinas. Esta combinación garantiza un alto nivel de atractivo y específicamente guiará al visitante que fluye a través del centro comercial. Los locales comerciales en alquiler van de 30 a 500 m2 y pueden ser acabados por los inquilinos para
satisfacer sus propias necesidades.

 Voy a incluir aquí tres imágenes del sorprendente edificio de lofts en Basel también de estos arquitectos, donde se aprecia una osada estructura de hormigón en voladizo para alojar los elementos de la cocina. Sin duda un gran futuro para Buchner Bründler.
Lofthaus Basel, 2002. Buchner Bründler Architekten
La sorprendente estructura con el fregadero y la cocina

No hay comentarios:

Publicar un comentario