martes, 2 de abril de 2013

PHOENIX OBSERVATION TOWER

Presentamos el proyecto de los daneses BIG para una torre mirador en Phoenix, Arizona. Un planteamiento sencillo de gran osadía estructural, una volumetría esférica en lo alto de un gran mástil conformada por una rampa en espiral que sirve de mirador en todos sus niveles. Los arquitectos remiten al museo Guggenheim en New York de Frank Lloyd Wright para explicar su recorrido interior.
El paisaje de Arizona es tranquilo, caluroso, árido. Lluvias monzónicas e intensas tormentas de polvo rompen violentamente el silencio en momentos excepcionales. Es vasto, abierto y plano, interrumpido por las escarpadas montañas que se convierten en el punto de referencia del horizonte. Bañado en rojo por la luz del atardecer es como una pintura de William Turner que atrapa Phoenix. Edificios impersonales se convierten en un telón de fondo que yace más allá.
La volumetría de la torre es una simple esfera sobre una barra, una metafórica marca sobre un mapa marcando firmemente su localización. Es instantáneamente icónica; un símbolo extremadamente local y a la vez universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario