miércoles, 23 de enero de 2013

TWO NUNS BIKE

Os presento una curiosa bicicleta con ruedas de láminas de acero diseñada por Ron Arad.
Como parte de un evento de recaudación de fondos de colaboración entre Elton John AIDS Foundation y el W Hotels, seis de los mejores creativos del diseño fueron invitados a transformar el distintivo azul 'Boris bike' utilizado por los londinenses en una funcional obra de arte, para que la utilicen los visitantes del W Hotel de London de Leicester Square.
El proyecto lo realiza WOW bikes y el diseñador nacido en Israel, residente en Reino Unido Ron Arad. Entre el selecto grupo estaban también la artista Benedict Radcliff, diseñadores de moda como Patrick Cox y Temperley Alice, la cantante Paloma Faith y la ilustradora Natasha Ley.
Cada uno ha creado una bicicleta hecha a medida completamente original. El diseño de Arad 'Two nuns' emplea lámina de acero conformando muelles dispuestos en formas floreadas para las ruedas y es completamente funcional.
Seguro que al montar la sensación es curiosa dada la ligera flexibilidad de la estructura de las ruedas. Todo sea por el diseño.
Ron Arad con su diseño
 

martes, 8 de enero de 2013

PALACIO DE CONGRESOS DE TOLEDO

Construido en la roca e integrado en el casco antiguo sobre el río Tajo, el nuevo Palacio de Congresos de Toledo, que inauguró el pasado 18 de diciembre el príncipe Felipe, es obra del arquitecto Rafael Moneo y ha sido bautizado "El Greco" por decisión popular tras una consulta en las redes sociales.

El edificio, como una muralla con contrafuertes, a la izquierda
 
El  Palacio de Congresos de Toledo se ubica en la zona nordeste de la ciudad, a escasos metros de la céntrica Plaza de Zocodover, con las infraestructuras e instalaciones necesarias para que sea fácilmentente accesible y dotado de las mejores comunicaciones. El edificio se concibe como nuevo pulmón para la zona histórica, pues sobre su cubierta general se soportan los jardines del Miradero.
Se ideó bajo el mandato en la ciudad del popular José Manuel Molina sobre un borrador diseñado en el año 2000 por Moneo -premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012- y el urbanista barcelonés Joan Busquets, que en junio de 2001 presentaron como proyecto.
Este centro de congresos, que ha costado más de 50 millones de euros -el doble de su presupuesto inicial-, cuenta con un auditorio con capacidad para más de 1.000 personas y otras siete salas con aforos que suman otros 1.500 asientos.
Así, distribuidos entre sus tres plantas subterráneas, el Palacio de Congresos suma 40.600 metros cuadrados y sus salas se presentan como espacios polivalentes, pues mientras que la dedicada a "El Greco", que tiene un aforo para 300 personas, se puede dividir hasta en cuatro espacios, la Sala Toledo se ha pensado como un espacio multiusos que puede albergar desde exposiciones hasta banquetes de 300 invitados.
Rafael Moneo

Sin embargo, el auditorio, con más de 12.000 metros cuadrados, es el espacio principal de este palacio de congresos.
Palacio de Congresos de Toledo. Planta 0
Palacio de Congresos de Toledo. Planta -1
Palacio de Congresos de Toledo. Planta -2

Dotado de escena, foso de orquesta, camerinos, equipamiento escénico para espectáculos de teatro, cine y conciertos, se ofrece como algo más que un lugar para albergar congresos.
Al auditorio se puede acceder a través de todas las plantas del palacio, que se presenta como una oportunidad para mejorar los equipamientos de la ciudad, en pleno Casco Histórico de Toledo, sin romper la imagen de la ciudad imperial.
Palacio de Congresos de Toledo, ortofoto

A pesar de que el Palacio de Congresos lleva ya dos meses en funcionamiento de forma oficiosa, y en él se han celebrado reuniones de empresas y distintas organizaciones que han congregado a cientos de personas, la inauguración oficial no se produciría hasta ese día, cuando el príncipe de Asturias acudía a la ciudad para entregar los premios de la Real Fundación de Toledo.
La historia de este equipamiento se remonta a 2002, cuando en septiembre de ese año, las administraciones regional, provincial y municipal dieron el visto bueno a la construcción, que comenzó a finales de 2003 y se ha realizado bastante más despacio de lo previsto.
En marzo de 2009 se abrió el aparcamiento subterráneo y las escaleras mecánicas que llevan hasta los aledaños de la céntrica plaza de Zocodover, mientras encima continuaban las obras del Palacio de Congresos.

Para su ejecución -realizada en tres fases-, el Ayuntamiento de Toledo ha aportado 28.848.581 euros; la Junta de Comunidades, 13.222.226 euros, y la Diputación de Toledo, 9.015.181 euros.

Este palacio de congresos ha aprovechado el espacio donde estaban situados los antiguos juzgados y unas galerías con bares y discotecas que fueron derribadas. (Agencia EFE)
Vamos a valorar este proyecto arquitectónico que representa sin duda una oportunidad perdida para construir una arquitectura actual manifiesto de la cultura contemporánea. A cambio el historicista Moneo nos ofrece un proyecto que roza el patetismo al asumir la fachada al río Tajo como una muralla.
 
Ya el propio logotipo del palacio de congresos es realmente desafortunado.
Escaleras espacio común

Lo primero es constatar que se trata de un edificio integrado en el casco histórico, no de una muralla. La estrategia se ha adoptado para conseguir que el edificio sea invisible y pase desapercibido desde esa parte de la ciudad, pero que una muralla como tal, pertenezca al imaginario historicista de una ciudad no quiere decir necesariamente que sea menos visible que una fachada bien articulada.
 
Zona común

La muralla finge ser construida al modo histórico, con cajones de mampuesto pero en este caso delante del hormigón. Con la muralla se asume que el edificio no tendrá aberturas al paisaje, otra oportunidad perdida en aras de conseguir el aspecto de muro histórico que está allí desde hace mucho tiempo.
Zona común polivalente

Este planteamiento torticero llega al colmo del ridículo cuando delante de la falsa muralla se fingen contrafuertes para alojar las ventilaciones. No solo se construye una muralla falsa, sino también falsos contrafuertes (que no son necesarios en su función estructural genuina) para resolver las instalaciones de ventilación según normativa.
La vista del edificio desde el norte (la por mí denostada nueva muralla) se confía a este elemento estructural de corte defensivo en un palacio de congresos del siglo XXI. Una pena. El alcalde de Toledo que encargó el proyecto al arquitecto español de mayor prestigio y el propio arquitecto se han conformado con muy poco, gastando más de 50 millones de euros en una propuesta arquitectónica de bajísimo nivel. Si bien el equipamiento construido funcionará y será necesario para la ciudad monumental, se ha renunciado a afrontar el problema compositivo y el reto que suponía crear una fachada nueva de muchos metros de altura en una parte comprometida del casco histórico, evitando el problema con una estrategia cuando menos anacrónica no digna de un premio Pritzker como Moneo.
Sala Greco
Sala Toledo

jueves, 3 de enero de 2013

HOUSE AT RYUSENJI, NAGOYA

Aparece aquí la casa en Ryusenji por una especie de sentimientos enfrentados que provoca en mi pensamiento inevitablemente occidental. Una oscura casa de hormigón en la que la luz del día penetra a través de dos estrechos pozos de luz en el techo. Aparte de las claraboyas, el edificio no tiene ventanas en la sala de estar de doble altura, creando un espacio dramático con singular iluminación exclusivamente cenital.
Vimos en la casa y jardín en Tokyo de Ryue Nishizawa cómo en Japón se construyen modos de vida sorprendentes, sobre todo para parejas jóvenes, pero en este caso de Nagoya la radicalidad del planteamiento se lleva al extremo.
Me gustan las superficies duras de hormigón, ofrecen la pureza de la construcción, el material tal cual se genera en obra con su halo de imperfección. Pero la iluminación de una vivienda es su signo de vida y con ella su incursión en la ciudad, que puede penetrar por los ventanales de la casa.
 
En este caso se ha negado el exterior, no disponemos de más fotos de sus fachadas, en las plantas aparece alguna abertura en los muros del dormitorio, pero lo que es seguro es que el estar solo recibe luz cenital de un pozo de luz cuadrado que invade el espacio central de la doble altura hasta llegar al nivel de una planta.
Estamos ante un caso singular, sin duda único en el que se niega la calle por completo. Construir una arquitectura, que va a durar muchos años, con estas condiciones habla cuando menos de un cliente muy especial, con preferencias extremas que nosotros no podemos entender.
Sin duda la reducción del ruido visual a unas paredes desnudas y a un lucernario que traga un halo de luz determinan un gran silencio auditivo y visual en el interior del estar.
Diseñada por el estudio del arquitecto japonés Tomoaki Uno, la casa de dos pisos en Nagoya contiene sólo tres habitaciones; una sala de estar que incorpora cocina y un baño en la planta baja y un dormitorio de tamaño medio en la primera planta.
 
El dormitorio se ilumina con otro lucernario, esta vez circular, y por un hueco rectangular bajo con una compuerta practicable en el centro de la pared menor.
Lucernario del estar y lucernario del dormitorio
 
A pesar de ello, el arquitecto Tomoaki Uno dijo que "valora la luz del sol" por encima de todo. "El interior es oscuro en estas fotografías, pero esa expresión varía de un día a otro".
La elevada prolongación en altura de los muros de la azotea la niega también a la ciudad, ofreciendo solamente las aberturas de los lucernarios en el plano horizontal del suelo y la iluminación para la escalera bajo una carcasa también de hormigón de sección triangular que emerge del suelo. Esta sección acompaña el trazado de la escalera. La grava de la azotea niega cualquier atisbo de carácter vividero en este espacio.
Las paredes interiores se dejan como hormigón visto, con su duro aspecto. Este tema continúa en el exterior, donde aparece la única abertura en los muros de hormigón; es una puerta de metal que revela la entrada en el lateral largo del edificio.
 
Uno describió el proyecto como una oportunidad única en la vida. "Yo no hago este tipo de arquitectura todo el tiempo", dijo.
"La arquitectura me ha enseñado a reprimir mis pensamientos ociosos y a considerar profundamente y recordarme la represión y la tranquila belleza. Y fue esta honesta arquitectura la que me ha disciplinado el desinterés y la concentración".
House in Minamiyama, Aichi, también de Tomoaki Uno
 
House at Ryusenji
Location: Nagoya, Aichi
Prinicpal use: residence
Site area: 118.33 sq m
Total floor area: 69.94 sq m
Structure: wall reinforced concrete
Scale: 2 storeys