jueves, 11 de septiembre de 2014

3 CASAS ATERRAZADAS EN LUZERN

Se trata de una espectacular y elegante construcción aterrazada de tres viviendas más garaje en las proximidades de Luzern, con vistas al lago (2006-2011). El autor es el fabuloso arquitecto suizo Daniele Marques (Aarau, 1950), de la misma generación y compañero de estudios en la ETH Zürich en los años 70 con Aldo Rossi y Dolf Schnebli de Roger Diener, Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Marques no es tan mediático como los arquitectos de Basel ni ha alcanzado tanta fama, pero ha desarrollado una labor rigurosa, discreta y de gran belleza.
El solar es la última parcela edificable antes de la zona agrícola. Se encuentra en las laderas escarpadas y se eleva desde la carretera hacia el norte. En el oeste limita con el barrio residencial adyacente, en el norte con el bosque, en el este y el sur con prados y viñedos. 
La nueva construcción se dispone escalonada; en la parte inferior se encuentra el garaje. De esta manera se otorga a todos los habitantes de las tres viviendas unifamiliares privacidad y una vista panorámica sobre el lago de Luzern y las montañas. 
Aprovechando la pendiente el acceso al garaje se realiza desde la calle. El acceso a las casas se realiza a través de escaleras a lo largo de la fachada este o mediante ascensores individualizados desde un túnel directo del garaje. Balaustradas acompañan las escaleras y actúan tanto como barandillas como de barrera visual para los edificios y terrazas individuales.  Todas las casas cuentan con características similares al asentarse en el edificio en el terreno. En la orientación sur se disponen las salas de estar y los dormitorios con amplio acristalamiento y amplias terrazas al lago. 
Los edificios fueron creados con muros de hormigón in situ. Las partes visibles son de hormigón de color blanco con encofrados de tablas verticales. Se colocaron ventanas de suelo a techo en las zonas de estar y de dormir para permitir la vista de la campiña.
 Planta de la vivienda superior
Planta del garaje

El diseño del espacio al aire libre es sensible a las condiciones naturales. La escalera abierta al este se ajusta en la inclinación del terreno más marcada. Esto se traduce en una transición visual suave de las praderas. La presencia vegetal en las terrazas se puede entender como una 'restitución de las tierras a la madre naturaleza'.
Concepto Estructural 
Los cuatro volúmenes están diseñados como edificio independiente. Son estáticos y acústicamente aislados. Las fuerzas de descarga de las casas se dirigen a la zona posterior de la roca; las fuerzas sobre los soportes delanteros se transmiten a las paredes traseras del edificio más bajo. 
Hormigón 
El hormigón fue vertido en su forma pura, la forma más directa de expresión. La superficie del hormigón se define mediante un revestimiento clavado de tablas anchas de 10cm. La expresión de este material de construcción debe reflejar que es producto de la artesanía de la construcción en su forma pura. Para mejorar la verticalidad de la textura, las tablas fueron cortadas a la perfección, por lo que solo surgen las juntas verticales. El hormigón se compone de una mezcla estándar donde sólo cemento blanco, pigmentos blancos y amarillos se mezclaron (pigmento blanco 5%, 0,2% de pigmento amarillo). El hormigón se trató hidrófugamente más tarde, pero es un producto que continúa conservando la porosidad natural del hormigón. 
Optimización energética / Sostenibilidad 
Se integró de forma sostenible en los elementos de obra la calefacción y el sistema de refrigeración. 
Fotografías: Ruedi Walti, Basel
Daniele Marques

1 comentario: