miércoles, 8 de octubre de 2014

LA PINTURA DE MATTHIAS KANTER EN MADRID

'Christo morto nach G. Bellini', 2013, acrílico sobre tabla, 60X50cm

Matthias Kanter (Dessau-Alten, 1968) es un pintor singular. Actualmente expone en Madrid en la galería Astarté con una emocionante colección de cuadros de su peculiar estilo con el sugerente título 'Yellow of a dried lemon'. El pintor alemán estudió en la Hochschule Für Bildende Künste Dresden y reside en Friedrichshagen, Alemania.
Detalle de 'Christo morto nach G. Bellini', 2013, acrílico sobre tabla, 60X50cm
'Zu G. Bellini', 2014, acrílico sobre lienzo, 90X100cm

Kanter es un maestro antiguo disfrazado de moderno; o mejor, es un pintor contemporáneo seducido por lo antiguo. Crea magníficos paisajes abstractos a los que añade espectaculares y anchas pinceladas superpuestas a modo de personajes que intervienen en la historia final. 
'Madrid Zu G. Bellini', 2014, acrílico sobre lienzo, 90X220cm
Detalle de 'Madrid Zu G. Bellini', 2014, acrílico sobre lienzo, 90X220cm
Detalle de 'Madrid Zu G. Bellini', 2014, acrílico sobre lienzo, 90X220cm

Estas fundamentales pinceladas, un trazo preciso y exacto, con varias tonalidades que destacan claramente del fondo del cuadro, son la imagen de marca particular de Kanter. Sus cuadros a veces reproducen escenas de tablas destacadas de la historia de la pintura, sobre todo de los siglos XVI y XVII, una fuente incontenible de inspiración para él, interpretando a maestros como Velázquez, Rafael, Bellini, Tiziano, Giogione, El Greco, Rembrandt. Las influencias de maestros contemporáneos provienen sobre todo de Giorgio Morandi, Mark Rothko y Howard Hodgkin.
'Zu G. Bellini', 2014, acrílico sobre lienzo, 60X70cm
Detalle de 'Zu G. Bellini', 2014, acrílico sobre lienzo, 60X70cm

Su pintura propone un continuo salto al mundo del color, Kanter declara: "Me interesa el contenido de un color, la discusión entre los colores y las historias que resultan de ella. Es la captura de la realidad, un cierto estado de ánimo y el rastro de una experiencia lo que la pintura puede preservar; lo cual es aún más convincente si resulta únicamente del proceso pictoricista. Al principio solo lo sentía, ahora sé que el color puede de verdad expresar contextos muy decisivos sin estar 'ilustrados' por la pintura".
'Landscape', 2014, acrílico sobre lienzo, 60X70cm
'Park', 2009, acrílico sobre lienzo, 50X65cm

Los cuadros de Kanter nunca son planos, las gruesas pinceladas que cobran el protagonismo en las telas y tablas demuestran una tremenda volumetría, cada pincelada consta de varios tonos, con diversa luminosidad, desde el color puro al tono oscurecido que crea una sombra propia en el volumen que sugiere el propio trazo de color. 
'Studie zu Sebastiano del Piombo (de la serie 'Madrid')', 2014, acrílico sobre tabla entelada, 68X53cm
'Mint', 2008, acrílico sobre lienzo, 40X50cm
Detalle de 'Mint', 2008, acrílico sobre lienzo, 40X50cm

En sus cuadros siempre hay profundidad, interacción de los colores para generar el paisaje abstracto que nos emociona. La pintura adopta límites precisos, nunca chorrea ni gotea, los colores se superponen limpiamente, destacando exclusivamente por su contraste tonal. la analogía de sus fondos, en tonos azules la parte superior y verdes la inferior, sugiere un cielo y un campo, paisajes recurrentes en la pintura renacentista y barroca, una demostración de la influencia de esta etapa de la historia del arte.
'Zu Piero della Francesca', 2009, acrílico sobre tabla, 30X50cm
'Sicht', 2013, acrílico sobre lienzo, 80X220cm
'Zu Rembrandt', 2013, acrílico sobre lienzo, 80X120cm
'Nordlicht', 2013, acrílico sobre lienzo, 100X90cm
Instalación de algunos cuadros en la galería

Desde aquí auguramos un gran futuro y deseamos gran éxito a Matthias Kanter.

1 comentario:

  1. Hola cariño,
    Gracias por compartir un blog tan útil. ¡De Verdad! Este blog es muy informativo para nosotros y contiene mucha información sobre Diseño De Interior. Me gusta esta publicación Por favor visite en "Arquitectura Y Diseño En Bilbao", Espero que les guste nuestra Diseño De Interior

    Visitar aquí - http://arquitecturaveliz.com/contact/'

    Gracias y Saludos,

    ResponderEliminar