miércoles, 17 de diciembre de 2014

LAS ACUARELAS DE CHARLES VILLENEUVE

Con motivo de una exposición en la Galería Montsequi de Madrid os presento las acuarelas del excelente artista Charles Villeneuve (Nantes, 1971). 
Parlamento de Londres, acuarela, 140x140cm (Galería Montsequi)
Parlamento de Londres, detalle, acuarela, 140x140cm (Galería Montsequi)
Arquitecto, diseñador y pintor incansable residente en Madrid, en 1997 es galardonado con el 'Gran Premio Nacional de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes' (antiguo 'Prix de Rome') y la Beca de la Academia de Bellas Artes concedida a jóvenes artistas franceses. 
London, acuarela, 56x200cm (Galería Montsequi)
Nombrado miembro de la Casa de Velázquez en 1999, Charles recibe al final de su estancia madrileña el 'Premio Georges Wildenstein 2011', del Institut de France en París. 

Estamos ante un artista completo, con una técnica y sensibilidad excepcionales. Además de las acuarelas Charles Villeneuve construye también sus marcos, gracias a su dominio de la carpintería. 
Vistas desde Notre Dame, díptico, acuarela, 72x35,5 cada una (Galería Montsequi)
Encontramos en la exposición de la Galería Montsequi (hasta el 31 de diciembre) un cuadro realmente singular. Se trata de un díptico con vistas de Notre Dame de París que se quiebra y se desplaza en vertical, con un marco perfectamente diseñado para ser expuesto sobre un diedro, algo realmente original.
El Pilar y el Ebro, acuarela, 87x144cm
Florencia, acuarela, 90x90cm
Panorama sobre la torre Agbar, acuarela, 66x96cm
Manhattan, acuarela, 100x160cm
El magnífico dibujo está muy presente en sus acuarelas, donde analiza perfectamente los ambientes y la luz de las ciudades que visita. Su técnica, derivada sin duda de los conocimientos adquiridos en sus estudios de arquitectura, es sencillamente impecable. Cuida los más mínimos detalles con el lápiz igual que afina las texturas con los pinceles. El ambiente del cuadro es un resultado preciso que nos traslada a las bellas ciudades retratadas.
New York, acuarela, 190x90cm
Las sucesivas veladuras de agua de la pintura muestran con gran belleza los diferentes planos que la arquitectura construye en la ciudad. Charles Villeneuve, además de pequeños apuntes,  pinta grandes formatos, algo excepcional tratándose de acuarela, una técnica adecuada quizá para más reducido formato. Pero los resultados, apoyados en un dibujo impecable, son realmente majestuosos. Formatos decididamente horizontales que llegan a los dos metros retratan delicadamente ríos como el Sena o el Thames.
Gran Vía de les Corts Catalanes, acuarela, 30x40cm
Las Musas de las Artes, acuarela, 80x80cm
Estamos ante una pintura que entusiasma por la belleza y originalidad de sus encuadres y la precisión de sus ambientes. Enhorabuena al autor y gracias por emocionarnos con sus paisajes.
 Notre Dame de Paris, acuarela, 96x96cm
 Aguja de Notre Dame, acuarela, 244x92cm
 Le pont des Arts, París, acuarela, 80x100cm
 Pont Alexandre III, acuarela, 80x80cm
 Roma, acuarela, 88x88cm
 Segovia, acuarela, 54,5x57,5cm
Quai de Conti, acuarela, 100x80cm

1 comentario: