viernes, 24 de enero de 2014

CASA DE ALUMINIO EN MADRID. FRAN SILVESTRE

La oficina de arquitectos de Fran Silvestre ha creado una casa en Madrid que contrasta y se funde con su entorno inmediato de manera simultánea. Las proporciones moderadas y la naturaleza plana de la casa de aluminio permite un diseño que ocupa discretamente el sitio, rodeado de árboles altos. Vestida con aluminio altamente reflectante, la fachada se funde con su entorno, convirtiéndose en parte del paisaje natural.
Esta delicada construcción se adentra sin duda en el futuro con una imagen sobria y una espectacular pureza de formas que porta un lenguaje sin duda muy personal.
La memoria del proyecto:
Un paisaje consolidado rodeado de jardines con grandes árboles, situado en la ciudad de Madrid, constituye el afortunado punto de partida para esta casa.
Planta baja
Planta alta
Planta sótano
Alzados
Secciones
Una pieza de naturaleza metálica, horizontal, produciendo el efecto de tener una sola planta. Contrasta y se mimetiza por su proporción y materialidad con los altos árboles del entorno.
La escala de la casa se modera gracias a entender la zona de día como un zócalo que emerge con la misma piedra natural que urbaniza parte de la parcela. Sobre esta base se deposita la zona de noche, focalizando las vistas al norte y al sur, protegiéndose de las miradas vecinas, generando terrazas en sombra en las que disfrutar del exterior.
Se dibuja una planta sensiblemente cuadrada que aglutina un amplio programa de forma compacta. La escalera y el atrio interior centrado distribuyen las estancias, jerarquizando usos, con todos los espacios abriéndose al jardín.
Localización: Madrid
Área del solar: 1770 m2
Superficie construida: 958 m2
Coste: 3.400.000€ 
Equipo de proyecto: Fran Silvestre, Jordi Martínez, María José Sáez, 
Fran Ayala, Ángel Fito 
Estructuras: David Gallardo, UPV
Project manager: Orencio Peña (serconex)
Construcción: Zacarias González (serconex)
Diseño interior: Alfaro Hofmann 
Diseño gráfico y comunicación: Adrián Mora
Colaboradores: María Masià, Adrián Mora, Carlos Gallardo
Fotos: Fran Silvestre Arquitectos