miércoles, 16 de julio de 2014

RICOLA KRÄUTERZENTRUM

El nuevo Kräuterzentrum para Ricola (centro de procesamiento de las hierbas que se emplearán en los caramelos) en los alrededores de Laufen, junto a Basel, construido por Herzog & de Meuron se sitúa como un bloque errático en medio de un paisaje salpicado de edificios industriales convencionales. Se trata del séptimo edificio para la compañía Ricola de los arquitectos de Basel desde 1983. Su forma alargada se hace eco de las vías y las coberturas que han sido durante mucho tiempo una característica distintiva de esta área. 
 Las hierbas en las montañas suizas. Grindelwald
 Burnet
Lemon balm

La longitud del edificio también refleja los pasos involucrados en el procesamiento industrial de las hierbas, de secado y de corte para mezclar y almacenar. La nueva planta de procesamiento permite a Ricola integrar estos importantes pasos en la producción propia dentro de la empresa. 
La arquitectura como paisaje 
El Kräuterzentrum se construye en gran parte fuera de la tierra de origen local; es como un segmento geométrico del paisaje con sus dimensiones y el impacto de sus arcaicos muros por la elección radical de material: el tapial. 
Las hierbas y la tierra definen el propósito constructivo, el carácter distintivo del centro, siguiendo los pasos de otros edificios de Ricola: el edificio de almacenamiento totalmente automatizado de 1987, la producción y el edificio de almacenamiento de 1993 en Mulhouse-Brunstatt con su fachada serigrafiada y la sede acristalada de la comercialización de 1999 en Laufen. Estos edificios no sólo encarnan la filosofía y el compromiso con el medio ambiente excepcional de Ricola, sino que cada uno de ellos hace una contribución notable a sus lugares de ubicación. 
Las secciones de entrada de suministro y almacenamiento de la fachada del centro de las hierbas son monolíticos, con las paredes de marga visibles también en el interior. Los elementos prefabricados de tierra se elaboran en una fábrica cercana con ingredientes extraídos de canteras y minas locales. Arcilla, marga y el material excavado en el lugar se mezclan y se compacta en un encofrado y luego en capas en los bloques para construir las paredes. Gracias a la plasticidad de la marga, las costuras se pueden retocar dotando a la estructura general de un aspecto homogéneo. Para detener la erosión causada por el viento y la lluvia, un mortero que ha logrado mezclar toba volcánica (trass) con cal, se compacta cada 8 capas de tierra directamente en el encofrado. Las grandes ventanas circulares iluminan las habitaciones. La fachada es autoportante y simplemente ligada a la estructura portante de hormigón del interior. 
Energía y Sostenibilidad 
Energía y la sostenibilidad no son simplemente tratados como auxiliares técnicos; sino que están integrados en la arquitectura con las características esenciales del proyecto en su conjunto. La tierra como un material que regula la humedad tiene un efecto positivo, sostenible en el uso de energía y de control climático global. Los módulos fotovoltaicos en el techo y el uso del calor residual de los centros de producción cercanos contribuyen también a mejorar el equilibrio ecológico del Kräuterzentrum. Los visitantes podrán ver el procesamiento y mezcla de las hierbas en un centro especial para visitantes en la planta superior.
Ricola es una de las empresas fabricantes de caramelos más modernas e innovadoras del mundo. Exporta sus especialidades de hierbas a más de 50 países y es conocida por su excelente calidad suiza.
Pierre de Meuron el día de la inauguración

Fundada en 1930, con sede central en Laufen y filiales en Europa, Asia y USA, actualmente produce unos 50 tipos de especialidades de hierbas. Las hierbas que utiliza para sus productos se cultivan de forma biológica en las montañas suizas.
Procesamiento de las hierbas en el edificio

Ricola Kräuterzentrum 
Laufen, Suiza 
Proyecto 2010-2013, realización 2013-2014